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Zonas de bajas emisiones 2023: Normativa Vehículos

  • Zonas de bajas emisiones 2023

La Unión Europea está poniendo en vigor nuevas leyes de sostenibilidad de cara a 2030, fruto de ello son las zonas de bajas emisiones. Si quieres conocer la nueva normativa de vehículos y cuáles son las zonas de bajas emisiones en 2023 sigue leyendo este artículo de Negosegur, Seguros de autocaravanas y camper.

A partir del 1 de enero todos los municipios con más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deberán incluir Zonas de Bajas Emisiones en 2023 (ZBE), en sus centros urbanos. Esta medida la recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, influyendo así en 149 municipios de España que tendrán que seguir la normativa e incluir zonas de bajas emisiones en 2023, como las que ya existen en Barcelona o Madrid. 

¿Qué son las zonas de bajas emisiones en 2023?

Se tratan de áreas delimitadas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

La organización Clean Cities ha elaborado un mapa donde se puede ver qué capitales y ciudades europeas han implantado zonas de bajas emisiones en 2023. En el mapa también aparecen zonas donde se está previsto su implantación, destacando de España las ciudades de Valencia, Valladolid, Sevilla o Zaragoza.

Los países donde ya existen estas zonas son Alemania, Francia, Reino Unido, entre otras y se tiene prevista la incorporación de numerosos países como Polonia, Rumania o Chipre. 

¿Cómo reconocerlas?

Se pueden identificar por una señal vertical antes de la entrada en el tramo donde también figuran las etiquetas ambientales admitidas. Estas señales ya están instaladas en grandes núcleos con zonas de bajas emisiones como Madrid y Barcelona.

¿A qué vehículos afecta?

La normativa afectará a quienes tengan un coche sin etiqueta ambiental de la DGT, por lo que es clave conocer si se dispone de ella o no, algo que puede consultarse en la página web oficial de la DGT. En orden de menor a mayor contaminación, son las siguientes:

  • Etiqueta 0 emisiones: de color azul, identifica a los vehículos más eficientes, los eléctricos y los híbridos enchufables.
  • Etiqueta ECO: en su mayoría son vehículos de gas, híbridos o ambos.
  • Etiqueta C: de color verde, incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015.
  • Etiqueta B: de color amarillo, incluye a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006.
  • Sin etiqueta (o etiqueta A): el resto de vehículos, los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006, son considerados como muy contaminantes y no pueden portar etiqueta de la DGT. Estos son los considerados más antiguos y contaminantes y actualmente no pueden acceder a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Según estos distintivos, se puede saber cuáles son considerados contaminantes o no y cuáles son sus restricciones. En todo caso, solamente los vehículos 0 y Eco podrán librarse completamente de estas prohibiciones.

Además también existen ciertas restricciones para vehículos con etiqueta B y C, aunque depende de cada municipio.

¿Cuáles son las sanciones?

Si las cámaras detectan un vehículo que no puede acceder, se impondrá una sanción al titular. En el caso de Madrid, el acceso a las zonas de bajas emisiones en 2023 se considerará como infracción grave y conllevará una multa de 200 euros (100 si es en pronto pago). 

Se pueden ver las sanciones en función de cada municipio en la página web de su ayuntamiento. 

Desde Negosegur, una empresa de seguro de caravanas, os animamos a seguir informándonos y evitar este tipo de sanciones. Si os ha servido de ayuda podéis seguir leyendo nuestro blog, y si os ha quedado alguna duda no olvidéis contactar con nosotros. 

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