Cargando...

¿Cómo homologar una furgoneta camper?

  • como homologar furgoneta camper
como-homologar-furgoneta-camper

Cómo homologar una furgoneta camper. ¿Cuáles son los requisitos para la homologación camper? ¿Cuánto cuesta? Te lo contamos todo ☝.

Si estás pensando en convertir tu furgoneta en una camper seguro que te surgen muchas dudas sobre cómo, cuándo y dónde homologarla.

La homologación camper suele ser un proceso bastante tedioso, ya que debes cumplir todas las normativas para que puedas ponerte en ruta.

Hoy en Negosegur vamos a ver todo lo que debes conocer para saber cómo homologar furgoneta camper y empezar el viaje de tus sueños. ¡Allá vamos!

¿Qué es la homologación camper?

La homologación camper es legalizar todas las modificaciones de las características previas de una furgoneta vacía para convertirla en un vehículo vivienda o autocaravana. Con esta modificación dejará de ser una furgoneta de transporte que se utilizaba para transportar material de trabajo para convertirse en una vivienda con mobiliario anclado al chasis como muebles, cama, cocina, etc. 

Todos los cambios y las reformas que se han llevado a cabo deben quedar registrados en una ficha técnica para conducir la furgoneta de forma legal y evitar problemas con las autoridades e incluso multas. Mientras se hagan las modificaciones y quede homologada, no podrás usar tu furgoneta por carretera. 

Si tienes una autocaravana o camper, es recomendable que conozcas toda la información sobre el carnet para conducir caravanas para evitar sanciones inoportunas y el seguro camper para que puedas viajar con mayor tranquilidad. 

¿Qué elementos se tienen que homologar?

Existe un Manual de Reformas de Vehículos que recoge todos los elementos de una camper que necesitan homologación legal y los que no. En términos generales, los que sí necesitan homologación son: 

  • Instalación de bases giratorias en asientos.
  • Calefacción estacionaria.
  • Placa o panel solar si va instalado con atornillamiento.
  • Techos elevables.
  • Ventanas, techos solares, claraboyas.
  • Instalación eléctrica (220V).
  • Tomas de agua.

Homologar dejar constancia en la ficha técnica de la furgoneta de los cambios que se han realizado para pasar el control de calidad y el cumplimiento de los estándares definidos. 

¿Cuándo se debe homologar una camper?

Homologa tu camper siempre que vayas a transformar tu furgoneta desde cero o vayas a realizar cualquier reforma nueva que sea importante, aunque ya la tengas construida y equipada. 

Para ahorrarte un dinero extra te recomendamos que homologues todas las modificaciones y los accesorios de tu camper una vez que hayas terminado todo el proceso. Cada vez que homologas una reforma de tu furgoneta tienes que pagar, por lo que si pagas por la homologación camper poco a poco te saldrá mucho más caro que si lo pagas todo a la vez. Así que, ¡ten paciencia! Lo agradecerás en un futuro.

¿Quién hace la homologación?

El proyecto para homologar una camper suele ser dirigido por un ingeniero quien acompaña en el proceso para guiar y anotar los cambios que se vayan realizando. En muchos casos es también quien se encarga de realizar las documentaciones necesarias. 

La homologación camper es llevada a cabo por un ingeniero homologador de la ITV. Debes pasar la ITV correctamente para que tu camper sea legal y pueda circular por carretera con todos los certificados necesarios en regla. Estos certificados debes presentarlos en la ITV para mostrar los cambios realizados. ¡No los olvides! De lo contrario no podrás pasar el control.

Los certificados que debes presentar son:

  • Proyecto técnico.
  • Certificado de dirección final de obra. 
  • Informe de conformidad.
  • Certificado de montaje de taller.
  • Certificado de instalación de electricidad y gas. 

Una vez tengas camperizada tu furgoneta y cuentes con todo el papeleo necesario, pide cita para la ITV para comenzar el proceso de control de calidad. El ingeniero de la ITV estudiará y revisará todas las modificaciones que hayas hecho para autorizarla como furgoneta de vivienda o autocaravana. 

¿Cuánto cuesta homologar una camper?

La homologación no suele ser un proceso barato. El precio final suele variar dependiendo del ingeniero que se ha contratado, los certificados técnicos de cada reforma o el precio de la ITV, etc. 

En general, el precio de homologación camper suele oscilar entre los 650€ y 900€.

También recomendamos que cuentes con un seguro para autocaravanas y campers. En Negosegur queremos ayudarte, por eso ofrecemos seguros con las mejores coberturas para que te despreocupes durante tu viaje.


Ahora que conoces como homologar una furgoneta camper solo te falta ponerte manos a la obra. Ten paciencia durante el proceso, porque es mejor hacer las cosas bien desde el principio para tenerla a punto y disfrutar de tus rutas sin problema. ¡Buen viaje!

OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES